Refinanciación de deudas

Refinanciación de deudas en Colombia: Aprende a negociar con el banco

29/02/2024 | CONSEJOS
Si en algún momento has tenido problemas para pagar tus deudas, seguramente has escuchado el termino refinanciación pero sabes ¿Qué es? y ¿Cómo funciona ?. En este artículo, exploraremos a fondo esta herramienta y evaluaremos si es la mejor solución para superar tus desafíos financieros.

¿Qué es la refinanciación?

Imagina encontrarte en la situación de tener una deuda acumulada y notar que las condiciones establecidas por la entidad financiera se vuelven cada vez más difíciles de cumplir. Las cuotas mensuales, los plazos de pago y los intereses pueden resultar abrumadores, complicándote el proceso de pago ¿ sabías que podrías modificar esas condiciones?, precisamente de eso es lo que trata la refinanciación.

La refinanciación de deudas es un proceso que consiste renegociar con el banco o entidad financiera, para obtener unas condiciones más favorables de pago de un crédito, una tarjeta u otros productos financieros que representan una deuda. Esto implica cambios en los términos del contrato original, tales como la ampliación de los plazos de pago, la reducción de los montos a pagar, la tasa de interés o incluso el sistema de amortización, entre otros.

Es importante resaltar que la negociación de una deuda puede ser un proceso complejo en el cual tanto tú como el banco deben llegar a un acuerdo sobre las condiciones para el pago de la misma. Por esta razón, en muchas ocasiones se aconseja llevar a cabo este proceso a través de empresas reunificadoras de deudas, las cuales ya cuentan con acuerdos establecidos con diversas entidades financieras.

Recuerda que la refinanciación nunca se podrá realizar de manera unilateral. Si te das cuenta de que el banco ha cambiado las condiciones de pago sin una renegociación, tienes el derecho de presentar una queja ante la entidad financiera, el defensor del consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.

Pros y contras del refinanciamiento

Hasta ahora todo va bien, pero como todo proceso tiene ventajas y desventajas, por eso es importante que conozcas lo bueno y lo malo antes de tomar cualquier decisión:

Ventajas del refinanciamiento:

  • Puedes organizar tu plan de pago para hacerlo más manejable.

  • Las cuotas se reducen para que puedas pagar de manera más cómoda.

  • Este procedimiento no tendrá un impacto negativo en tu historial crediticio.

Desventajas del refinanciamiento:

  • Más cuotas se traduce en más intereses.

  • Posible abuso de comisiones e intereses por parte de la entidad financiera.

  • Riesgo de impago

¿Cómo puedo refinanciar mi deuda?

Antes de empezar el proceso de refinanciación te recomendamos que primero analices tu situación financiera actual, incluyendo tus ingresos y gastos mensuales. También asegúrate de tener claridad sobre el monto total de tus deudas y los términos y condiciones de tus préstamos actuales

Una vez que tengas esta información clara, puedes presentar una solicitud a la entidad bancaria. El banco evaluará el riesgo asociado a tu deuda y, en función de esto, te presentará una nueva propuesta de condiciones de pago.

Antes de aceptar el nuevo monto de refinanciamiento, es importante que analices si es adecuado para tus ingresos. Asegúrate de entender los nuevos pagos, tasas de interés y plazos para evitar sorpresas desagradables en el futuro. No lo aceptes si crees que no estarás satisfecho con él o si sospechas que no podrás pagarlo, ya que lo ideal es que puedas hacerlo. De lo contrario, podrías tener un puntaje crediticio negativo que afectará tus futuros procedimientos financieros relacionados con esta u otras deudas.

En el proceso de refinanciación, se te solicitará el pago de una cuota, generalmente la más vencida, y se ajustarán las demás cuotas a un nuevo plazo con montos diferentes, teniendo en cuenta tus ingresos y tu historial de pago según los operadores de información. La tasa de interés de esta nueva deuda refinanciada dependerá de los términos y condiciones acordados en la entidad bancaria. Es importante tener en cuenta que, por lo general, estas tasas suelen ser más altas.

¿Cuándo es recomendable optar por negociar mis deudas?

Optar por negociar tus deudas es recomendable en varias situaciones, especialmente cuando enfrentas dificultades para cumplir con los compromisos financieros, ya que es ideal evitar tener cuotas vencidas en mora. De lo contrario, tu puntaje crediticio se verá afectado, y tu deuda podría ser transferida a una agencia de cobro.

Aquí hay algunos momentos clave en los que considerar la negociación de deudas:

  • Ante cambios significativos y te encuentras enfrentando dificultades para realizar los pagos mensuales debido a cambios en tu situación financiera.

  • Cuando las condiciones actuales de tus préstamos y créditos se vuelven inmanejables.

  • Si te encuentras luchando para realizar pagos mensuales y temes caer en incumplimiento.

Si tienes dificultades para manejar tus préstamos, no dudes en buscar nuestra ayuda, somos profesionales especializados en deuda, llámanos te asesoramos gratis.

Escribe tu comentario




¿Tienes alguna
pregunta?

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.

Contáctanos. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.

Contáctanos. Somos expertos en Cancelación de Deudas